La Brecha Digital y su implicación en la educación


Juan Sebastian Pulido Velasco

Una de las cosas que siempre ha definido a la humanidad ha sido su cultura, su capacidad de que sus grupos se puedan definir por una serie de creencias, normas, costumbres, arte y conocimientos y ser capaces de transmitir todo eso a la siguiente generación por medios completamente ajenos al código genético.
A lo descrito anteriormente, se le conoce comúnmente como educación y ha sido desde siempe el más grande pilar de cualquier cultura o civilización. A lo largo de la historia, a través de la invención y desarrollo de la escritura, los libros y la mejora en la cobertura en alfabetización ha logrado que el acceso de la gente a la educación sea cada vez más amplia y más profunda. 

Y es en ese contexto que, desde la década de 1990, se ha hablado del concepto de la Sociedad del Conocimiento. Un concepto que hace referencia a la manera de como el funcionamiento de la sociedad se transforma por el constante desarrollo y mejora de las tecnologías de comunicación, así como la masificación de esos dispositivos de comunicación. Esta noción apareció justamente en los '90 porque fue a partir de esa década que empezó a gran escala la masificación del internet y del uso de los computadores a nivel global. 

"Paul Allen and Bill Gates at Lakeside School in 1970" by Bruce Burgess avalaible at 

La principal característica de la sociedad del Conocimiento es el hecho de que la información se produce cada vez a un ritmo más rápido y que su uso efectivo requiere cada vez más a una ciudadanía con mejor estudios y mejor capacitada para el uso apropiado de toda esta información.

Con base en lo anterior, uno puede argumentar que, por ejemplo, la cultura se puede promover aún más en el contexto de las sociedades de la información gracias a que los medios digitales son un sistema que permite que, a un costo relativamente bajo, cualquiera pueda transmitir toda clase de ideas a una gran audiencia a través de toda clase de contenidos, siendo especialmente notables los contenidos multimedia. Es especialmente notable que mientras en el pasado, transmitir los libros de, digamos, Aristóteles, requería materiales editoriales relativamente caro y tenía un alcance muy limitado por la baja alfabetización y el precio de dichos libros; hoy en día esos libros libros se pueden trasmitir a audiencias mucho más grandes, a una mayor velocidad, y todo a un costo relativamente bajo tanto para el divulgador como para sus receptores. 



"Person using silver IMac while holding pencil" by Julia M Cameron avalaible at original under a Creative Commons Atributtion 2.0

Lo señalado anteriormente es especialmente útil y necesario en una sociedad donde las acciones de cada vez más gente cuentan más y en donde el mundo tal como lo conocemos está siendo amenazado por una gran serie de problemas (calentamiento global, existencia de armas de destrucción masiva, revueltas sociales cada vez más frecuentes, etc) que requieren que las personas no solamente sean capaces de recibir esa información, sino que además deben saber como procesarla, analizarla y usarla en beneficio de los mayores porcentajes de la sociedad posibles


"Carl Sagan sobre los tiempos de Oscuridad" by Pictoline avalaible at OriginalLicensed under CC BY-NC-ND 2.0

Brecha Digital

Sin embargo, todos estos cambios no se han producido lamentablemente de una forma precisamente igualitaria. En el año 2000, tan solo 400 millones de personas (6% de la población mundial) tenían acceso a internet y la electrónica en general (R.1). Y se estima que al día de hoy, al menos el 50% de la población mundial tiene acceso a internet. (R.2). Vale la pena destacar además, que esos porcentajes no están repartidos democraticamente en el mundo. Mientras países como Finlandia, Suecia o Dinamarca tienen cobertura cercana al 100%, otros países como Etiopía, Afganistán, la República Democrática del Congo o el Níger registran coberturas por debajo del 10% de la población.  

"Indian School" by Project Test avalaible at Original. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Esta desigualdad en el acceso a los medios digitales y a los correspondientes beneficios de la Sociedad de Información es especialmente grave cuando la pandemia del Sars Cov 2, que inició en marzo del 2020, ha alterado gravemente la forma en que las instituciones funcionan y han forzado a que básicamente todos los colegios del mundo pasen a ser virtuales de la noche a la mañana, básicamente. 

Respecto a los efectos de la pandemia y su virtualización en la calidad de la educación, es un tema fuertemente debatido entre los académicos, algunos (E.1) sugiere que eso tiene el potencial de hacer que los profesores empiezen a abandonar malas estrategias pedagógicas como la memorización y aumentar el uso de elementos multimedia dentro del proceso educativo; mientras que otros (E.2) avisan de que los potenciales efectos pueden ser malos al aumentar la desigualdad entre la educación y exponer el ya grave problema de la brecha digital. 

Superar la brecha digital en el mundo, al igual que muchos otros problemas de carácter socioeconómico, implicaría un montón de medidas nacionales e internacionales entre las que se incluye:

A) El aumento del gasto hacia la educación por parte de estados, bancos internacionales, filántropos y empresas

B) Realizar reformas económicas que permitan reducir la desigualdad dentro de las sociedades y promover una mayor industrialización entre los países pobres

C) Buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y el respeto a los ecosistemas, considerando que muchos de la problemáticas en desigualdad y pobreza pueden estar empeorados por las condiciones ecológicas. 

D) Combatir todos los prejuicios que promueven la negación de acceso a la educación a algunos sectores sociales. Esto es especialmente cierto en países musulmanes como Afganistán, donde se niega el acceso de la educación a las niñas luego de los 8 años (R.3).

E) Promover programas sociales que permitan que el mayor número de personas pueda tener acceso a internet independientemente de su estrato social o su lugar en el mundo. Son especialmente loables las acciones del proyecto Starlink 


Referencias

1) "Personas que usan internet (Porcentajes de la población)". Banco Mundial. Extraido de https://datos.bancomundial.org
2) "El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7,3% y alcanca los 4.600 millones (2021)". Galeana, Susana. Extraido de https://marketing4ecommerce.net
3) "Afghanistan: Girls struggle for an education". Human Right Watch. Extraido de www.hrw.org

Estudios

1) "Does the Pandemic help us make education more equitable?". Salhbert, P. Extraido de https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1007/s10671-020-09284-4
2)"Marx, the digital devide and Hegemony". Bagchi, Amiya Kumar. Extraido de www.jstor.org/stable/26786186
3) "Exploring the gap of the Digital device". Rye, S. A. Extraido de https://rdcu.be/ck8zR



Comentarios