La Brecha Digital y su implicación en la educación
Juan Sebastian Pulido Velasco
Una de las cosas que siempre ha definido a la humanidad ha sido su cultura, su capacidad de que sus grupos se puedan definir por una serie de creencias, normas, costumbres, arte y conocimientos y ser capaces de transmitir todo eso a la siguiente generación por medios completamente ajenos al código genético.
A lo descrito anteriormente, se le conoce comúnmente como educación y ha sido desde siempe el más grande pilar de cualquier cultura o civilización. A lo largo de la historia, a través de la invención y desarrollo de la escritura, los libros y la mejora en la cobertura en alfabetización ha logrado que el acceso de la gente a la educación sea cada vez más amplia y más profunda.
Y es en ese contexto que, desde la década de 1990, se ha hablado del concepto de la Sociedad del Conocimiento. Un concepto que hace referencia a la manera de como el funcionamiento de la sociedad se transforma por el constante desarrollo y mejora de las tecnologías de comunicación, así como la masificación de esos dispositivos de comunicación. Esta noción apareció justamente en los '90 porque fue a partir de esa década que empezó a gran escala la masificación del internet y del uso de los computadores a nivel global.
"Paul Allen and Bill Gates at Lakeside School in 1970" by Bruce Burgess avalaible at
La principal característica de la sociedad del Conocimiento es el hecho de que la información se produce cada vez a un ritmo más rápido y que su uso efectivo requiere cada vez más a una ciudadanía con mejor estudios y mejor capacitada para el uso apropiado de toda esta información.
Con base en lo anterior, uno puede argumentar que, por ejemplo, la cultura se puede promover aún más en el contexto de las sociedades de la información gracias a que los medios digitales son un sistema que permite que, a un costo relativamente bajo, cualquiera pueda transmitir toda clase de ideas a una gran audiencia a través de toda clase de contenidos, siendo especialmente notables los contenidos multimedia. Es especialmente notable que mientras en el pasado, transmitir los libros de, digamos, Aristóteles, requería materiales editoriales relativamente caro y tenía un alcance muy limitado por la baja alfabetización y el precio de dichos libros; hoy en día esos libros libros se pueden trasmitir a audiencias mucho más grandes, a una mayor velocidad, y todo a un costo relativamente bajo tanto para el divulgador como para sus receptores.
Lo señalado anteriormente es especialmente útil y necesario en una sociedad donde las acciones de cada vez más gente cuentan más y en donde el mundo tal como lo conocemos está siendo amenazado por una gran serie de problemas (calentamiento global, existencia de armas de destrucción masiva, revueltas sociales cada vez más frecuentes, etc) que requieren que las personas no solamente sean capaces de recibir esa información, sino que además deben saber como procesarla, analizarla y usarla en beneficio de los mayores porcentajes de la sociedad posibles
Brecha Digital
Esta desigualdad en el acceso a los medios digitales y a los correspondientes beneficios de la Sociedad de Información es especialmente grave cuando la pandemia del Sars Cov 2, que inició en marzo del 2020, ha alterado gravemente la forma en que las instituciones funcionan y han forzado a que básicamente todos los colegios del mundo pasen a ser virtuales de la noche a la mañana, básicamente.

Comentarios
Publicar un comentario